domingo, 30 de septiembre de 2012

Una propuesta para el nuevo curso

Bienvenidos  y bienvenidas al nuevo curso.
Por los motivos que sean, que yo desconozco (¿me los contáis?), os han agrupado para hacer 3º de ESO en el grupo de Diversificación Curricular. En principio, esto parace ventajoso. Significa que vais a disponer de una atención más personalizada en algunas asignaturas (los llamados ámbitos) porque habrá menos alumnos y alumnas en el aula. Que tendréis menos profesores y que aprenderéis, como ocurre en la vida, no de forma aislada sino interconectada. En nuestro caso aprenderemos conjuntamente contenidos de Lengua Castellana y Literatura y de Ciencias Sociales correspondientes a 3º de ESO.
Siempre es conveniente, al empezar cada curso, hacerse algunas preguntas sobre cómo aprendemos y qué queremos aprender.
¿Qué esperáis del instituto?
¿Y qué espero yo de vosotros?
Espero que escribáis en el blog de clase, este blog. (Por cierto, ¿le ponemos un nombre que nos guste más?).
Espero que escribáis cada uno y cada una en vuestros propios blogs, que crearéis en Blogger. El blog hará las veces de cuaderno personal y en él realizaréis actividades, escribiréis textos de intención literaria, reflexionaréis, etc.
Y espero que aprendáis muchísimo. Para ello, os propongo el trabajo por proyectos. En estos vídeos podemos ver en qué consiste esta forma de trabajar. ¿Los vemos y luego los comentamos?


PB1 from jordiguim on Vimeo.

Os propongo estructurar el curso en tres proyectos (uno por trimestre):
  • Sevilla tiene un color especial (¿Se vive bien aquí?).
  • TeleMedievo (Una cámara por la Edad Media)
  • Un Cancionero amoroso (a la manera de Fernando de Herrera)
Como es lógico, la manera más adecuada de evaluar los proyectos no son los exámenes. Utilizaremos rúbricas de evaluación, cuestionarios de autoevaluación y coevaluación, cuestionarios de desarrollo de competencias básicas, ... Aunque también controlaremos el blog personal, el trabajo individual y de grupo, las presentaciones orales, las lecturas realizadas, algún control ocasional sobre aspectos del currículo, etc.
Cada uno de estos elementos será ponderado convenientemente para alcanzar una calificación final. Pero eso no debe ser lo más importante.
Entonces, ¿qué decís? ¿Aprendemos juntos?


 

5 comentarios:

  1. Hola a todos. Soy Inés, una profe de Burgos. Me ha encantado la manera con la que habéis planteado el curso y simplemente quería saludaros y deciros que seguiré todo este proceso a través de vuestros blogs.
    Estoy segura de que vais a aprender muchísimo y además, lo vais a pasar muy bien.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Soy Maru, una profesora de lengua de Palma de Mallorca. Primero deciros que tenéis mucha suerte con el profe que os ha tocado. Disfrutarlo y aprended mucho de él y que él aprenda de vosotros. Me encanta cómo habéis organizado el curso. Os seguiré de cerca. Saludos y feliz curso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Andrea, una alumna de Nacho, mi profesor de lengua , y sí creo que voy a aprender mucho con él y mis compañeros de clase. A la clase nos han gustado mucho vuestros comentarios. Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Soy Ana, vuestra tutora. Me alegra muchísimo lo rápido que os habéis enganchado al curso. He visitado todos y cada uno de vuestros blogs y me parecen estupendos.Los seguiré,y si me lo permitís, os iré dando ánimo en el esfuerzo. Quería también deciros, aunque supongo que Nacho lo hará, que los compañeros y compañeras de 1º de eso también llevan un blog de aula y os invitaría a seguirlo. ¡Ánimo y a la tarea!

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Laura, alumna de esta clase y me ha gustado mucho como estamos trabajando y creo que este curso me va a ir muy bien .El profesor es muy buena gente con nosotr@s.Este es mi blog por si me quereis seguir:
    http://rincondelauragajate.blogspot.com.es

    ResponderEliminar